¿Crees que un asesor gastronómico es sólo para establecimientos de Estrella Michelín?

¿Crees que un asesor gastronómico es sólo para establecimientos de Estrella Michelín?

La figura del asesor gastronómico es cada vez más conocida en el entorno de la gastronomía, sobre todo si quieres sacar el máximo partido a tu negocio.

Un asesor es una persona experta en restauración que se encarga de identificar los posibles fallos, ofrecerte soluciones y devolverte el mando para que puedas comenzar a disfrutar de tu restaurante.

A continuación, vamos a enumerar algunos puntos débiles que suelen identificarse en muchos establecimientos de restauración:

  1. Sientes que tu equipo esta desmotivado y que podría hacer mejor las cosas.
  2. Tu personal no se hace responsable de sus obligaciones.
  3. Crees que tu restaurante debería estar más limpio y ordenado.
  4. Tu margen de beneficio es cada vez menor y dudas en que no se está comprando bien.
  5. Crees que subir las ventas tiene que ver con subir los precios de tu carta.
  6. Reaccionas de malas maneras ante las criticas y crees que todas son injustificadas.
  7. Crees que la forma de solucionar los problemas con los clientes es invitándolos a un chupito o a un café.

Si te sientes identificado con algunos de estos puntos, mi consejo es que barajes la posibilidad de consultar con un asesor antes de que sea demasiado tarde.

Para saber más sobre que hace y cuál es su trabajo en este ámbito, hemos elaborado unos apartados explicando mejor su labor:

  1. Puesta en marcha de un restaurante: Si estás pensando en abrir un restaurante, hacerte con los servicios de un asesor puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Te puede ayudar desde elegir el local, diseño de espacios, cómo y donde comprar, elegir maquinarias, etc.
  2. Estudio de mercado: Saber cuál es nuestro cliente potencial, que es lo que busca y necesita y si lo que vamos a ofrecer es realmente lo apropiado para ello.
  3. Adaptar la carta a tu cliente: ¿Sabías que un correcto diseño de carta puede aumentar tus ventas hasta un 35%? La carta es una herramienta muy importante y representa un instrumento tanto de acercamiento del producto al cliente como de venta. Lo que se pretende conseguir con esto es que el cliente consuma, vuelva y su posterior fidelización.
  4. Diseñar la oferta gastronómica: Para ello hay que tener en cuenta los días importantes del año para la restauración: Navidad, fin de año, San Valentín, etc. así como menús para eventos importantes, menús degustación, menús infantiles y menús especiales para intolerantes.
  5. Promocionar nuevos productos fuera de carta: Asesorar al personal del restaurante a trabajar con recomendaciones al cliente y promocionar los platos nuevos. Muchos clientes buscan recomendaciones cuando acuden al restaurante, por lo que un buen asesoramiento puede ser parte del éxito.
  6. Búsqueda de gestión de proveedores: Los proveedores forman una parte muy importante en nuestro restaurante, ya que es su producto el que vamos a ofrecer a nuestros clientes, por eso es recomendable trabajar con proveedores de calidad que te garanticen un buen servicio.
  7. Selección y formación del personal: La gran mayoría de los problemas de un restaurante esta relacionado con la mala selección de personal. Hay que ser consciente de quién está de cara al público en tu negocio porque es tu marca la que esta vendiendo, por lo tanto, es muy importante que tenga formación y  un sueldo acorde a sus conocimientos y capacidades, piensa que un empleado contento se transforma en un cliente satisfecho.
  8. Gestión de restaurante:
    1. Fichas técnicas
    2. Cálculo de escandallo
    3. Control de calidad
    4. Analizar la rentabilidad
  9. Actualización constante: Hoy en día hay que estar constantemente informado de todas las tendencias del sector, cada vez hay más competencia y aquél que no sigue el ritmo se queda desbancado, por lo tanto, es imprescindible estar en continua formación.

 

Ahora que te has tomado tu tiempo en leer este post, ¿no crees que es el momento de dar el paso?, recuerda “lo único imposible es aquello que no intentas”

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